sábado, 17 de octubre de 2009

La agónica muerte de Cartoon Network



Vaca y pollo, las Supernenas, Nino Bravo, El laboratorio de Dexter o Samurai Jack... de la Cartoon Network han salido muchos de los iconos populares de los últimos años.

Pero esto parece que va a acabar, ya que Cartoon Network está abandonando su clásica parrilla de dibujos e introduciendo cada vez más live action en sustitución.



La idea se empezó a poner en práctica el 17 de junio de este año, con la introducción del bloque CN Real. Estos son algunos de los nuevos programas:

"The Othersiders" 5 amigos exploran misteriosos y potencialmente encantadas localizaciones en busca de actividad paranormal.
"Survive this"
Serie en la que adolescentes de 14 a 17 años exploran sus límites. Presentado por Les Stroud (experto superviviente), cada episodio pone a prueba su resistencia, ingenio y autodeterminación.
"Destroy Build Destroy"
Dos equipos se convierten en expertos en demolición bajo la tutela de expertos en la profesión, con la ayuda de bolas de demolición y explosiones reales. Cada semana presenta un nuevo reto de contruir desde los escombros. La estrategia, ingenio y el trabajo en equipo determinarán que creación sobresale... y el esfuerzo de quienes se esfumará como el humo.
"Dude, what would happen?"
Serie presentada por tres atrevidos adolescentes que responderán a imaginativas cuestiones como "Tío, que pasaría si ataras 350 globos de helio a un luchador de sumo?"




Según Stuart Snyder, ejecutivo de la cadena, la idea de orientar CN hacia una programación más live action surgió en el 2007. "Hicimos estudios para saber qué es lo que los niños querían ver, qué estaban viendo en la TV en ese momento, en nuestra cadena y en las demás cadenas"

La conclusión de ese exhaustivo estudio fue la siguiente: los niños pasan la mayor parte del tiempo viendo programas de imagen real y reality shows, así que eso es lo que prefieren. Cualquier persona con sentido común diría que si los niños ven reality shows, es probablemente porque todas las cadenas han ido reduciendo progresivamente los espacios infantiles y no tienen otra cosa que ver. Pero la nueva estrategia va más allá de conseguir mayor cuota de share.



Según una serie de emails enviados a Cartoon Brew, por parte de un empleado anónimo, hacía ya tiempo que la cadena no producía beneficios reales. Esto parecía deberse más a la mala administración de la cadena que a una baja audiencia "Se ha dejado de lanzar merchandising de esos dibujos al mercado. Tampoco se hacen promociones en cadenas de fast food, ni publicidad a nivel nacional"

La nueva política de la cadena consiste en aumentar los beneficios gracias a la publicidad. La nueva programación está dirigida a un público de unos 8 a 14 años, mayormente masculino. El objetivo es atraer a anunciantes de categorías como compañias de productos electrónicos y móbiles, y deportes, quizás reticentes a anunciarse frente a un público más joven.




Otra de las razones para hacer programas de imagen real es el presupuesto. Para hacer un programa live- action apenas son necesarios algunos actores y varias cámaras, mientras que un capítulo animado requiere una planificación minuciosa y un mayor número de profesionales. Esto coincide además con la masiva repetición de series de los noventa en la parrilla de programación, como "Salvados por la campana" o "Parker Lewis".

La intención al emitir estas series es todo menos nostálgica. Las series son compradas a muy bajo precio por ser antiguas. Los costes de producción han sido ampliamente cubiertos hace tiempo, y el riesgo tomado por otras cadenas, así que el beneficio de tenerlas en antena es del 200%




Por el momento, la nueva estrategia no ha hecho más que empeorar la situación finaciera de la cadena. Según una noticia de LA Times, en la sección de economía del 17 de agosto, Julio del 2009 resultó ser el mes con menos audiencia desde Junio del 1998.

Aún así, el modelo "Disney Channel" ha cruzado fronteras. Está pasando en varias partes del mundo: Boomerang Latin America se ha vuelto un canal orientado a adolescentes. Toonami ha estado emitiendo "Park Lewis Can´t Lose", junto a un programa de ciencia y un magazine de deportes extremos, y está estudiando ofrecer más espacio para series de principios de los noventa.

Según Jamie Badminton: "Es una lástima. Estoy seguro de que hay animadores capacitados que podrían llenar esos huecos con buenos programas si les dieran la mitad de una oportunidad"




LINKS:

Artículos:
http://www.broadcastingcable.com/article/279287-Cartoon_Network_s_Non_Animated_Push_Comes_With_Risks.php
http://www.mediapost.com/publications/?fa=Articles.showArticle&art_aid=102912
http://www.tvsquad.com/2006/04/22/more-live-action-programs-on-cartoon-network/
http://www.usatoday.com/life/television/news/2009-04-09-cartoon-network-xd_N.htm

Grupo de facebook dedicado a boicotear la propuesta:
http://www.facebook.com/group.php?gid=191217360303

Website de protesta:
http://thisiscn.webs.com/madness.htm







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