viernes, 13 de marzo de 2009

La primera animación de la historia

La gente me ha preguntado muchas veces ¿Cuál es la primera animación de la historia? Y yo... no sé exactamente que contestar.

Con la animación ocurre lo mismo que con muchos inventos modernos, como la televisión o el avión. No es posible atribuirlos a un único inventor, sino que son el resultado de muchas contribuciones individuales a lo largo del tiempo, que han ido cambiando y mejorando el producto hasta hacerlo tal y como lo conocemos ahora.

Por otra parte, la historia es un tema de lo más subjetivo. Sino, mirad el primer apartado de la entrada "history of animation", en la wikipedia:




¡"Pintadas en las cuevas"! ¡Dí que sí! Y porque los trilobites no sabían dibujar, que si no...



¿Qué debemos considerar como primera animación? ¿La primera secuencia de imágenes con ánimo de continuidad? ¿La primera secuencia de imágenes que daban auténtica sensación de movimiento?¿La primera animación proyectada en una pared? ¿La primera secuencia filmada por una cámara? ¿La primera animación realizada con un propósito comercial?

Vamos a repasarlos todos y vosotros decidiréis.

1. Los juguetes ópticos

Antes de que existiera soporte cinematográfico, los creadores se las apañaban para reproducir sus animaciones en toda clase de cachivaches. Solían ser exhibidos como juguetes o atracciones de feria. He aquí unos cuantos:

-La linterna mágica

Básicamente un antepasado del proyector. Consistía en una luz, delante de la cual se movían unos cristales en hilera tirados por cuerdas. En los cristales estaban pintadas al óleo una serie de imágenes en secuencia. Dicen que fue inventada en China en el siglo VI. Lo cierto es que durante la época victoriana se hicieron tremendamente populares tanto en europa como en norteamerica. Se calcula que se hacían entre 75.000 y 150.000 exhibiciones al año. Fue la primera vez que una animación fue proyectada en una pared.



-El thaumatropo

En 1824 se presentó a la Royal College of Physicians el concepto de la persistencia de la visión. La teoría decía que si pasas de una imagen otra a razón de más de 20 imágenes por segundo, el cerebro humano lo percibe como una unidad o un movimiento, y no como imágenes separadas. Para demostrarlo se utilizó el thaumatroscopio, que es básicamente un pequeño disco con una imagen en cada cara. Cuando enrollas las cuerda y la sueltas, se ve al pájaro en la jaula, las flores en el jarrón...



-El phenakistoscopio

Consiste en un disco con una serie de imágenes en los extremos. Cuando pones el disco de cara a un espejo, y miras por una de las ranuras, ves la secuencia reproducida en el espejo.




-El zoetropo

El zoetropo moderno (existe una versión china del 180 d.C.) fue patentado en Reino Unido y America simultáneamente en 1867. En Uk se llamó Daedalum ("the wheel of the devil") mientras que en América, zoetropo ("wheel of live").

Se trata de un cilindro abierto por su parte superior. En el centro, hay unos espejos, y en la parte de fuera, la secuencia de imágenes. Cuando miras por una de las ranuras, ves la animación reproducida en el espejo. Más tarde se inventaría una versión que permitiría la proyección, el praxinoscopio.




- El flipbook

Se trata de una serie de hojas de papel unidas por un extremo. Cuando pasas rápido las páginas, se anima la secuencia. La primera patente data del 1868. Fue la primera forma de reproducción lineal (hasta ahora era circular, como en el zoetropo) Se hizo realmente popular, siendo utilizado para publicitar productos e incluido dentro de las cajas de cereales. Hoy en día aquellos primeros flipbooks alcanzan cifras de miles de dolares en las subastas de objetos vintage.



2. Humourous Phases of Funny Faces

Un día, un cartoonista llamado Stuart Blackton se fijó en los flipbooks que tanto gustaban a su hija. Esto, junto a una serie de hallazgos accidentales en sus anteriores films, hizo que le propusiera a Thomas Edison experimentar con dibujos en movimiento. El film consiste en unos dibujos a tiza sobre una pizarra, animados en stop motion. Fue la primera secuencia de dibujos filmada con una cámara.



4. Gertie el dinosaurio

Este cortometraje fue concebido tanto como animación como performance. La perfomance consitía en McCay, el creador, interactuando con el diplodocus animado de la pantalla. Sentó algunas bases para la animación posterior. Muchas de las láminas aparecen numeradas con lo que se podría considerar dibujos claves. Se usaron ciclos (repeticiones de fragmentos animados) y fue la primera vez que se creo un personaje definido y carismático. (Principio que se empleó para las primeras series mudas para television, como "Felix the cat" y "Betty Boop")



5. Primeros largometrajes animados.

El primero fue "El Apóstol" (1917), un largometraje argentino que desafortunadamente, se ha perdido. Fue seguido de "Las aventuras del príncipe Achmed" (1926), una producción alemana en blanco y negro. Blancanieves y los siete enanitos, finalizado en 1937, fue el primer largometraje a color, que además incluía sonido.




De todas formas, cada cierto tiempo alguna universidad francesa o alemana saca a la luz un nuevo film, extraviado entre los archivos, más antiguo que los conocidos hasta el momento, y hay que volver a reescribir la historia. ¡Y eso sin contar la animación asiática!

¿Véis por qué me era tan difícil contestar a esta pregunta?

LINKS
Entrada de la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_animation
Fantasmagorie de Émile Cohl:
http://www.youtube.com/watch?v=aEAObel8yIE&feature=related
Flipbook viejunos:
http://www.flipbook.info/#
Más información sobre la linterna mágica:
http://www.magiclanternshows.com/filmhistory.htm#book
Museo de juguetes ópticos:
http://courses.ncssm.edu/gallery/collections/toys/opticaltoys.htm

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