miércoles, 4 de marzo de 2009

Animática: la película del storyboard

Es bastante común escuchar que se ha eliminado o recortado alguna escena de una película de imagen real. Esto se hace durante la post -producción, y no tiene mayor repercusión.

No ocurre así en la animación. Cada segundo está formado por unos 24/12 dibujos. Animar, escanear y pintar cada dibujo cuesta trabajo y dinero, por lo que cortar cada segundo a posteriori, durante el proceso de edición, puede suponer un despilfarro de presupuesto.

¿Cómo se evita esto? ¿Cómo se puede saber con exactitud lo que va a durar cada escena? La respuesta es, haciendo una animática.

Una animática (animatic en inglés) es una pieza audiovisual, en la que se reúnen las imágenes del storyboard con la pista de audio preliminar, de manera sincronizada. Este esbozo sirve al equipo para encontrar fallos en la duración de las escenas y en el guión.

Si se detecta un fallo, se crea una nueva animática. Las sucesivas revisiones del animatic previenen editar las escenas más tarde, cuando ya estén animadas, evitando que se realice trabajo de más, algo muy costoso en la animación.

Un ejemplo es lo mejor para entender este proceso. Aquí teneis un videoclip de Gorillaz (Dirty Harry), y a continuación, su animática.




Y a continuación un fragmento de una animática de los Simpsons



Como curiosidad: yo una vez tuve que hacer una ¡en dos días! Y nada de escanear el storyboard, porque no había. 72 dibujos de un tirón. Aquí la tenéis. Atención ¡ni la historia ni los planos son míos! Son de Gerald Sagoe.





LINKS:

Tutorial animatica (inglés)

http://www.aboutanimatics.com/production.html


No hay comentarios: