Si alguna vez has hecho algo de animación a lápiz te sonará este diagrama:
¿Por qué hay unos números más grandes que otros? Resulta que a la hora de animar, no todos los dibujos tienen la misma importancia. Aquellos que definen el movimiento se llaman claves (keys), mientras que aquellos que dan continuidad al movimiento son los intermedios (betweeners).
En la animación profesional, este proceso lo suelen hacer diferentes personas. El artista de layout determina la posición de los personajes. El animador principal dibuja las poses clave, después otro animador hace los intermedios, y finalmente hay una pobre persona que le toca rellenar todos los del medio. ¿Desde cuando se practica esta división de trabajo? ¿Cómo surgió el oficio del inbetweener?
En los años 20, los animadores hacían todo el trabajo ellos solos. Dick Huemer estaba entre los mejores animadores de Nueva York. Por aquel entonces trabajaba para Max y Dave Fleischer en Mutt and Jeff. Un día le dijeron a Dick “Tu trabajo es estupendo, Dick, pero no produces lo bastante rápido” A lo que Dick contestó “Contrata a alguien que me haga los dibujos intermedios (in-between drawings) y podré hacer dos o tres veces lo que hago ahora”
Así nació la figura del inbetweener, o ese pobre desgraciado con la labor de hacer un montón de dibujos prácticamente iguales o con una mínima diferencia.
Sin embargo, gracias a este oficio, muchos han podido entrar en el mundillo de la animación. Jon McClenahan, (director de Pinky and the Brain entre otras obras)empezó como inbetweener en los estudios de Hanna Barbera en Sydney. “Las credenciales no eran importantes para ellos. Tenían tantotrabajo, que hubieran cogido a cualquiera capaz de sostener un lápiz”
En el mundo del 3D este oficio ha desaparecido, ya que todos estos frames los crea el ordenador automáticamente. Pero aún así sigue habiendo una estricta división de tareas (una persona hace la animación general del cuerpo, otro hace las expresiones faciales y otro realiza las animaciones secundarias, como la ropa, las orejas, la cola, etc)
Pero eso es tema para otro post.
Fuentes:
“The animator´s survival kit” Richard Williams
Entrevista a Jon McClenahan http://wba.toonzone.net/mcclenahan/
Entrada dedicada al inbetweener: http://animaholic.blogspot.com/2008/05/profesionesintercalador-2d.html
1 comentario:
Maldigo el dia en que, vayase usted a saber por que, decidi hacer una animacion a 24 fps yo solito. Si al trabajar a 12 ya me salen intercalaciones de lo lindo, a 24 tenia para para un tren, un buque de guerra, y los toneles del DK.
Eso si, quedo muy mona....
Publicar un comentario