martes, 28 de julio de 2009

LOS ESTUDIOS MORO

¿Quién iba a decir que en plena década de los 60, mientras en Estados Unidos triunfaba Hanna & Barbera en la televisión, y Disney creaba "One Hundred and one dalmatians", había en España un estudio de animación con 300 empleados y una producción de más de 100 cortos al mes?
Se trataba de los Estudios Moro, pioneros de la animación comercial en España.


Los iniciadores de esta odisea audiovisual fueron los hermanos Moro, el pequeño José Luis (dibujante) y el mayor Santiago (operador de cine).




José Luis Moro había trabajado como ilustrador a finales de los años 40, para las revistas "Flechas y Pelayos", "Maravillas", "Chicos" y "Mis chicas"








Según cuenta Santiago Moro "Mi hermano, Jose Luis, dibujaba historietas para las revistas de la época. Lo hacía desde los 9 años. Yo me matriculé en el Instituto de Cinematografía donde obtuve el Título de Óptica y Cámara. Entonces dijimos, "tu sabes dibujar, yo sé las técnicas del cine, ¿Por qué no montamos un estudio cinematográfico?"

Y así montaron su primer estudio... en el comedor de su casa. Su primera cámara la compraron en el rastro de Madrid. Apenas se podían permitir comprar película virgen y material de celuloide donde dibujar, de manera que se les ocurrió comprarles las radiografías viejas a las monjas del Hospital Provincial y limpiarlas hasta hacerlas de nuevo transparentes para confeccionar los dibujos.



Su primeros anuncios fueron para Celtia de Vigo, Profidén y Almacenes Quiroso. Para el anuncio de Profidén José Luis tuvo que dibujar él sólo el millar de intercalados necesarios.

Así fue como se especializaron en "filmlets": pequeños spots publicitarios que se proyectaban en los cines antes de las películas, junto al famoso Nodo.



Recibieron su primer reconocimiento oficial en el año 59 en el festival de Cannes, gracias a un anuncio para Tío Pepe con las botellas y catavinos bailando.

(El video es propiedad de Tío Pepe, así que no está disponible en redes públicas. No obstante, se puede ver a través de este enlace. Tira mejor con Internet Explorer)

http://video.alisys.net/tiopepe/visor.php?id=63


En el año 60 el éxito se repitió: premio en Cannes por un anuncio de Gallina Blanca. La gallina hacía un striptease frente a unos gallos enloquecidos. Pese al premio, en España tuvieron algunos problemas con la censura, ya que a pesar de tratarse de animales, se consideraba una situación muy provocativa.




En el año 64 crean la famosa familia Telerín y su "vamos a la cama". Si bien no es una de sus producciones más premiadas, es sin duda la más conocida (junto con la calabaza Ruperta del "Un, dos , tres"). Santiago Moro ha estado cobrando derechos por esta cortinilla hasta la actualidad, ya que se sigue emitiendo en algunos paises de sudamérica.


En 1955 firmaron un contrato con Movierecord, que entonces disfrutaba del monopolio de la publicidad en los cines. Fue en esta época cuando montaron su gran estudio al lado de la sede de Movierecord en Madrid, dando lugar a la llamada "edad de oro de la animación comercial en España".



En 1969 se produce la caída de Movierecord y los hermanos Moro, según sus palabras "fueron objeto de un diabólico plan financiero. Otro grupo se hizo con la mayoría de las acciones y pasó a controlar sus Estudios, no para seguir produciendo, sino para vender el edificio y los equipos y resarcirse de las pérdidas que acababan de tener en otras empresas".
Las instalaciones cerraron, pero eso no acabó con su trayectoria profesional y se fundó Moro Creativos Asociados y después Moro Estudios of Florida (Miami).


En los años 70, los hermanos Moro se lanzaron a producir otros formatos de animación, y realizaron el largometraje "Katy la oruga" y las series de animación "Cantinflas" y "Marcelino, pan y vino" para Televisa de México.




Siguieron los éxitos hasta que a principios de los años 90 los hermanos Moro se separaron en dos estudios. Santiago Moro falleció en 2007, habiendo creado una industria de la nada y un aparato comercial centrado en la animación que hasta hoy no se ha vuelto a igualar en España.

Os dejo con un anuncio de Camel. ¿No es sorprendentemente parecido a algunas producciones de cut out actuales?




LINKS:

Filmografía

http://www.imdb.com/company/co0035392/


Para quién quiera conocer una historia más personal de los hermanos moro:

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2004/04/02/aula1080844330.html


Entrevista a Santiago Moro

http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1571&Itemid=29


Información general:

http://www.andalocio.es/cont/16264

http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/01/estudios-moro.html

http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1572&Itemid=65

http://tebeosfera.blogspot.com/2008/01/muestra-de-jl-moro-en-valencia.html

2 comentarios:

CBH Animación dijo...

Hola Didiya, gracias por los comentarios que has ido dejando en algunas de las entradas. Me alegra saber que cada vez somos más la gente "Tan mayor y viendo dibujicos" (como bien titula tu blog).

Enhorabuena por tus blogs. Tengo en mente hacer un post sobre "Katy Oruga" de los hermanos Moro, otro de los clásicos de mi infancia.
Un saludo.

Didiya dijo...

¡Qué recuerdos, Katy la oruga! Esa película es a los domingos por la mañana lo mismo que los Simpsons al mediodía de Antena 3. Era raro el fin de semana que no la echaban en alguna autonómica.

He intentado verla de mayor pero no he podido evitar reirme a carcajadas. Katy intentando alejarse del árbol para descubrir el mundo y las hermanas diciendo "Vaya con Katy, nunca está contenta con lo que tiene"

Si no fuera porque José Moro sólo participó en la parte técnica, diría que es una metafora bastante acertada de su andadura por el mundo de la animación en aquellas épocas.