domingo, 19 de abril de 2009

Las caricaturas racistas de la II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial, la propaganda fue utilizada como una potente y silenciosa arma para infundir tanto orgullo patriótico como odio hacia el enemigo. Los nuevos medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, jugaron un papel importante, y la animación, como poderoso medio de expresión, tampoco se libró de la guerra.

Un ejemplo de ello lo encontramos en los cortos animados que se producieron en EEUU durante esta época. En ellos se expresa una gran rabia y odio racial tras el ataque sorpresa de Pearl Harbour.

"Popeye the sailor vs the japanese"

"Tokio Jokio"


El objetivo de estas animaciones era deshumanizar al enemigo a los ojos de los soldados. Era común presentar al contrario como evolutivamente inferior. La nación que producía la animación era siempre la más civilizada, mientras que la cultura del bando contrario era mostrada como bárbara, subhumana y atrasada.


Según cuentan S. Shull y David E. Witt en su libro "Wartime Animated Short Films 1939 - 1945", el campo de cultivo de estas producciones fue la gran tolerancia al prejuicio en los años 40 en EEUU. Los diferentes grupos étnicos eran habitualmente ridiculizados, y los japoneses fueron un objetivo irresistible durante la guerra. Italianos y alemanes eran percibidos, sin embargo, como una cultura más civilizada, y sus líderes eran más parodiados que su gente.



Fueron realizadas para soldados y nunca fueron mostradas al gran público. Muchos de estos cortos dejaron de distribuirse cuando la guerra terminó y nunca fueron emitidos por televisión.

Superman "The japoteurs"


Artículos relacionados:

"A Critical Comparison Between Japanese and American

Propaganda during World War II"
https://www.msu.edu/~navarro6/srop.html

"War time animated cartoons 1939-1945"

http://mag.awn.com/index.php?article_no=2202

"When toons hate"

http://mag.awn.com/index.php?ltype=all&category2=&sort=date&article_no=3904&page=1

No hay comentarios: