Durante la II Guerra Mundial, la propaganda fue utilizada como una potente y silenciosa arma para infundir tanto orgullo patriótico como odio hacia el enemigo. Los nuevos medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, jugaron un papel importante, y la animación, como poderoso medio de expresión, tampoco se libró de la guerra.
Un ejemplo de ello lo encontramos en los cortos animados que se producieron en EEUU durante esta época. En ellos se expresa una gran rabia y odio racial tras el ataque sorpresa de Pearl Harbour.
"Popeye the sailor vs the japanese"
"Tokio Jokio"
El objetivo de estas animaciones era deshumanizar al enemigo a los ojos de los soldados. Era común presentar al contrario como evolutivamente inferior. La nación que producía la animación era siempre la más civilizada, mientras que la cultura del bando contrario era mostrada como bárbara, subhumana y atrasada.
Según cuentan S. Shull y David E. Witt en su libro "Wartime Animated Short Films 1939 - 1945", el campo de cultivo de estas producciones fue la gran tolerancia al prejuicio en los años 40 en EEUU. Los diferentes grupos étnicos eran habitualmente ridiculizados, y los japoneses fueron un objetivo irresistible durante la guerra. Italianos y alemanes eran percibidos, sin embargo, como una cultura más civilizada, y sus líderes eran más parodiados que su gente.
Fueron realizadas para soldados y nunca fueron mostradas al gran público. Muchos de estos cortos dejaron de distribuirse cuando la guerra terminó y nunca fueron emitidos por televisión.
(Básicamente lo que está diciendo es: las ideas de Pixar son en principio unas fumadas, y las ideas de Dreamworks son animalitos haciendo cosas que normalmente no podrían hacer.)
Afortunadamente, la animación ha dejado de considerarse un producto exclusivo del público infantil para convertirse en un medio más de expresión.
He aquí 8 buenas opciones para todo aquel sin complejos y con pelos en las sobaqueras:
-Drawn Togheter
Dado el auge de los reality shows y los big brother, no es extraño que este formato saltara a la animación.
Drawn Togheter muestra la vida de 8 personajes de dibujos animados dentro de una casa estilo gran hermano. Cada personaje es una parodia de un estereotipo de animación, y al mismo tiempo, cada uno sirve de excusa para un tipo de chistes satíricos.
Tal y como en su día "Meet the feebles" (Peter Jackson) mostraba a unos teleñecos de incógnito drogándose y dándose a la mala vida, Drawn Togheter nos desvela la vida oculta de los personajes de dibujos. Incluso tiene cameos de personajes famosos.
Fue emitida en Comedy Central desde Octubre del 2004 hasta noviembre del 2007. Fue creada por Dave Jeser y Matt Silverstein (productores ejecutivos), y realizada por el estudio "Rought Draft Studios" (que ha participado en proyectos como las películas de Futurama, de los Simpsons, la de Bob esponja y la de Beavis y Butthead)
Fue cancelada al final de su tercera temporada. La verdad es que al ver lo bestia que es, uno se extraña ¡de qué no la hayan cancelado en la primera!
- Robo chicken
Serie americana animada en stopmotion. El programa consiste en una serie de sketches parodiando temas de la cultura pop, usando figuras animadas (¡a veces incluso los propios juguetes de la serie!)
El humor de la serie reside normalmente en colocar personajes fantásticos dentro de un contexto o escenario realista.
El show está producido por Stoopid Monkey, shadow Machine Films, Williams street y Sony Pictures Digital.
Fue ganadora de un premio Emmy. Teniendo en cuenta que producir 3 segundos de rodaje con muñecos articulados puede llevar una mañana entera, ¡me parece poquísimo!
- Detroit Metal City
Soichi Negishi es un tímido y amable joven, amante de la música sueca y las películas francesas, que va vivir a Tokyo a probar suerte como músico. Por algún motivo acaba tocando en una banda de Death Metal.
Aunque con su guitarrica acústica no es capaz ni de ganarse unas monedas en el metro, como cantante de Death Metal consigue reunir hordas de fans. A lo largo de 12 ovas lo veremos tratando de conciliar ambas personalidades.
La serie consta de 12 OVAS de 13 minutos aprox. cada uno, emitida por primera vez en agosto del 2008.
Como muchos animes, es una adaptación de un manga de Wakasugi Kiminori
La serie toma el nombre del single de KISS "Detroit Rock City"
-Metalocalypse
Brendon Small y Tony Blacha siempre habían deseado conciliar su pasión por la música (uno de ellos toca la guitarra desde que tenía 14 años) con sus conocimientos audiovisuales. El resultado fue una serie alrededor de una banda de ficción llamada Dethkklok, o Metalocalypse.
La serie sigue la vida de la esta banda americano/ escandinava en su día a día. Como dice el propio Small: "Esta serie está hecha para los amantes de la guitarra eléctrica" Y es que hay una canción especialmente compuesta para cada episodio. La serie hace continuas referencias al mundo de la música. La hamburgueseria donde trabaja Nathan Explosion en un capítulo, se llama "Dimu Burguer", y la antigua banda de Pickles, Snakes ´n´ Barrels, es una parodia de Guns N´ Roses.
-Family guy
Todo comenzó cuando Seth McFarlane hizo un corto de siete minutos llamado "Larry and Steve", a cargo de la Cartoon Network.
Steve ,un perro antropomórfico (que después se convertiría en Brian), convivía con Larry, un hombre idiota y gordo. El corto fue emitido en 1999 a través de la Fox, después de la Super Bowl. El episodio atrajo 22 millones de espectadores. En Abril de ese mismo año se empezó a emitir la primera temporada de la serie.
La serie ha sido cancelada en numerosas ocasiones. La primera vez, a final de la tercera temporada. Los fans se unieron en una petición online que reunió 10. 000 firmas en unas pocas semanas. Crearon websites de apoyo, inundaron la redacción de la Fox con cartas, e incluso mandaban comida de bebé a la cadena de televisión para "salvar" a Stewie. Las ventas de DVD estaban siendo arrolladoras, por lo que se decidió seguir emitiendo.
El show ha estado 8 veces nominado a los Emmy, habiéndolo ganado 3 veces. Una de ellas por el doblaje de Stewie, que hace el propio McFarlane, otra de ellas por las canciones, que compone Walter Murphy, y otra por el mejor storyboard, que realiza Steven Fonti.
-South Park
South Park empezó allá por 1992. Matt Stone y Tray Parker, dos estudiantes de la Universidad de Colorado, coincidieron en una asignatura y crearon el corto Jesus Vs Frosty, protagonizado por prototipos de los personajes actuales, entre ellos uno parecido a Cartman, pero llamado Kenny.
A un ejecutivo de la Fox llamado Brian Garden le hizo gracia, y en 1995 patrocinó un segundo corto titulado "Jesús vs Santa", a manera de video tarjeta para felicitar las navidades. En este segundo corto, se desataba una lucha entre Jesús y Papá Noel por el verdadero significado de las navidades. El video se hizo muy popular y fue ampliamente difundido por la red, lo que sugirió a sus creadores la idea de realizar una serie del mismo estilo. Después de pasear el proyecto, primero por la fox, después por comedy central, la serie debutó finalmente en 1997.
A día de hoy van por la 12ª temporada. En el 2007 la revista Times incluyó la serie en la lista de los "100 mejores shows de todos los tiempos". Ha sido 7 veces nominado a los Emmy y ganado dos veces. La canción "Blame Canada" de la banda sonora de la película fue nominada al oscar por "Mejor canción original"
Pese a que a partir de la tercera temporada la audiencia empezó a disminuir, ya pasado el tirón promocional de la película, South Park no ha hecho más que mejorar. Ya hace tiempo que han dejado atrás el humor absurdo y han comenzado una etapa en la que predomina la crítica social.
-Ping Pong Club ( Ike! Inachū takkyū-bu/Go! Inahō Middle School Ping-Pong Club)
Si alguna vez llegáramos a ver a Sin chan en su adolescencia, este sería sin duda como Maeno de Ping Pong Club.
La serie gira en torno a un club de ping pong de un instituto corriente de japón. En verdad, los integrantes hacen de todo menos jugar al ping pong, y a lo largo de 26 capítulos se verán envueltos en todo tipo de situaciones (y disfraces), siempre a través de un humor absurdo y zafio
Fue emitida en 1995. En 1996 el manga ganó el Premio Kodansha.
-Ebichu(Oruchuban Ebichu)
Durante las sesiones de doblaje de Evangelion, la actriz que interpretaba a Misato leía el manga de Ebichu durante las pausas de rodaje. Probablemente muchos debieron sentir curiosidad ante el manga que la hacía reir tanto, porque la idea fue pasando de boca en boca, hasta que finalmente Gainax decidió hacer la adaptación de Ebichu.
Ebichu es la historia de un hamster, sospechosamente parecido a Hamtaro, que vive y trabaja como chacha en casa de la únicamente identificada como OL (office lady), una oficinista de 25 años.